.

Fotos del Presidente Venezolano Juan Vicente Gómez que gobernó a Venezuela en una dictadura durante los años 1908 a 1935.
-----
Juan Vicente Gómez
Profesión: Ganadero
Período de gobierno:
1908 - 1935
Período exacto:
19 de diciembre de 1908 al 17 de diciembre de 1935.
(27 años de presidencia en forma de dictadura)

Nace el 24 de julio de 1857 en la "Hacienda La Mulera", en el estado Táchira y la fecha oficial de su muerte es el 17 de diciembre de 1935, aunque muchos testigos afirman que falleció dos días antes, es decir, el 15 de diciembre.

En 1899, a los 42 años de edad, participa en la Revolución Restauradora liderada por su compadre Cipriano Castro que logra tomar el poder cinco meses después de iniciada esa campaña.
El presidente Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gómez

En 1908, a los 51 años de edad, llega a la presidencia mediante golpe de estado dado a su compadre, el anterior presidente Cipriano Castro, impidiéndole la entrada al país cuando éste se fue a realizar una operación de riñón y vías urinarias en Alemania.

Fue un período de gobierno largo y cruel. Entre las cosas importantes de este período está que se pagó por completo la deuda externa, (que databa incluso desde la época de la independencia) y se acabó definitivamente el caudillismo que tantas guerras internas había causado en Venezuela.

En su período hubo una cárcel muy famosa donde se torturaba a los presos políticos, llamada "La Rotunda", ubicada donde está hoy la Plaza Concordia, en Caracas. En esta cárcel se torturaba a muchos presos, la mayoría de los cuales tenían grilletes de 38 kilos en los tobillos. Los grillos impedían un cambio frecuente de ropa interior y pantalón a menos que los carceleros les hicieran el favor de quitarles momentáneamente los grillos pero por a crueldad de los carceleros se duda que se prestaran para hacer frecuentemente este favor.

Los presos se las ingeniaban para caminar, por lo cual amarraban los grilletes a una cuerda que se la pasaban por encima del hombro y otros presos preferían sostenerlas con las manos de manera que el peso de los grilletes lo soportaran los hombros y brazos, lo que representaba un alivio para las piernas.

Los grilletes siempre causaban molestias y muchas veces dolor pero para disminuir la molestia de los grilletes al estar de pie los reclusos colocaban un taco de madera entre el piso y los grilletes tal como se muestra en la siguiente foto.
Algunos presos de la Cárcel "La Rotunda" tenían pesados grilletes en los tobillos. Esta foto es de 1930 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Algunos de los presos de La Rotunda terminaron locos por vivir muchos años en tales condiciones y otros fallecieron en la cárcel productos de la desidia, el hambre, las torturas y los envenenamientos. En ella se le permitió a un preso increíblemente cruel torturara a los otros presos, se llamaba Nereo Pacheco quien aún siendo recluso pasó a tener el cargo de "Cabo de Presos". Nereo Pacheco era tan extremadamente cruel que llegó a provocar el suicidio de un recluso que no quería seguir sufriendo sus vejaciones.
Nereo Pacheco. Cabo de Presos y cruel torturador de la cárcel La Rotunda.

Juan Vicente Gómez fue uno de los presidentes que peor trató a la Iglesia Católica ya que encarceló a varios Sacerdotes por causas fútiles, encarcelados incluso en la terrible cárcel de La Rotunda.

En esta cárcel se golpeaba y apaleaba a los presos, también se los hacía pasar hambre, al igual que los metían en celdas frías sin permitirseles tener una cobija. Muy conocida en su época fue la historia del Padre Mendoza de la Parroquia El Valle. 

Este Sacerdote fue encarcelado por haber dicho en una homilía que era pecado el concubinato y uno de los espías de Gómez que estaba presente en la Misa se lo hizo saber a Gómez quien pensó que el Padre Mendoza lo decía por el. Este Padre fue encarcelado en La Rotunda en una celda mojada y en la que hacía mucho frío.

En cierta ocasión el Padre Mendoza estaba titiritando de frío y al pasar el alcaide llamado Duarte Cacique le rogó: "Señor Alcaide, hágame la caridad de pasarme algo con que arroparme", a lo que el alcaide le contestó: "Encomiéndese a Dios para que se caliente", en eso repuso el Sacerdote: "Quiera Dios en su misericordia que nunca pases un frío como el que yo tengo". Pasaron pocas semanas y Duarte Cacique enfermó de repente de un mal misterioso que le produjo un frío enorme que lo hacía titiritar, sus dientes castañeaban y el frío le penetraba hasta los tuétanos. Mientras moría gritaba: "¡Tráiganme al Padre Mendoza para que me perdone! ¡Vayan a decirle que me perdone para  poder morir tranquilo y se me quite este frío".
Patio central de la cárcel "La Rotunda" visto desde arriba

Juan Vicente Gómez manipuló y modificó varias veces la constitución nacional para perpetuarse en el poder. Otras veces no la modificó sino que la violó abiertamente y así logró mantenerse en el mandato hasta su muerte. Este presidente estuvo tanto tiempo en la presidencia no solamente por su crueldad y el régimen de terror que impuso sino por la cobardía de los militares y el apoyo que muchos civiles a quienes solo les interesaba su beneficio propio.

Juan Vicente Gómez era desconfiado y precavido, sabía que era odiado y temido, por eso para garantizar su seguridad y que no lo agarraran desprevenido en la zona cercana a su casa de Maracay, había colocado soldados cada cien metros a lo largo de un gran tramo de la carretera cercana a dicha vivienda.
Gómez estuvo varios años enfermo de varias dolencias, entre ellas enfermedades del riñón, vejiga agigantada, próstata crecida y diabetes mellitus, lo cual le ocasionaron muchas crisis de retención de orina.  Su caso requería operación y se le sugirió operarse en Francia pero recordó que así mismo fue que en 1908 pudo derrocar a su compadre para quedarse en la presidencia y para evitar que le ocurriera lo mismo prefirió no viajar sino traer al médico francés a Venezuela.

En vista de que Gómez era muy desconfiado hizo que el médico francés al llegar a Venezuela operara a dos pacientes en el Hospital Vargas que padecían lo mismo que el. De los dos enfermos operados falleció uno y eso motivó a Juan Vicente Gómez a no querer operarse por lo que siguió padeciendo de retenciones de orina por tres años mas, lo cual agravó su situación y sus riñones colapsaron en insuficiencia renal.
1930. Entrada del Hospital Vargas. Caracas

Fallece en Maracay el 17 de diciembre de 1935, aunque muchos testigos afirman que falleció dos días antes, es decir, el 15 de diciembre. Al parecer sus familiares anunciaron que había fallecido el día 17 de diciembre con la ridícula intensión de hacer coincidir las fechas de nacimiento y muerte de este cruel dictador con las de Simón Bolívar.

Luego de fallecer fueron expropiadas algunas de sus propiedades obtenidas de forma fraudulenta. Juan Vicente Gómez tenía propiedades en casi todos los estados de Venezuela, solamente en dos estados no llegó a tener propiedades. En vida su intensión era acumular y acumular bienes, haciendas, ganados y dinero. El escritor José Rafael Pocaterra mencionó que llegó a visitar una de sus fincas y estuvo tres horas recorriéndola para ver hasta que extremo llegaba pero no lo consiguió, tuvo que devolverse sin poder ver el final de la misma de lo extensamente grande que era esa finca.

En su pueblo natal, en vez de sentirse avergonzados de que tan cruel ser humano haya salido de allí, le construyeron una estatua y algunos miembros de su familia aparecen en videos defendiendo su gestión y mintiendo respecto a cifras de presos. También varios historiadores se han dado a la tarea de querer lavarle la gestión a este desalmado presidente y lo han hecho tanto en videos colocados en las redes sociales como en entrevistas televisivas.
Estatua de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez fue un hombre cruel e inculto que gobernó al país como si fuera su hacienda personal, sin el menor de los escrúpulos a la hora de mandar a encarcelar y torturar a sus enemigos políticos. Cierto que pagó por completo la deuda del país pero ese era un compromiso que Venezuela había adquirido debido a los bombardeos que hicieron las flotas de Inglaterra y Alemania en 1903 al Castillo de Puerto Cabello por parte de los ingleses y al Castillo de San Carlos en el Zulia por parte de los alemanes donde murieron mas de 40 personas inocentes. Existía la amenaza latente de un nuevo bloqueo y bombardeo si no se cancelaban esas deudas que en todo caso era deber de Gómez como presidente de la república ordenar realizar esos pagos.

Es lógico que un presidente que haya gobernada por 27 años tenga algunas obras que mostrar pero por muy importantes que haya sido esas obras nada justifica que haya sido un asesino, torturador y ladrón de tierras. Tampoco esas obras deben llevar a nadie a defender la gestión de este cruel personaje tal como lo han hecho algunos historiadores que han escrito libros sobre Gómez y de los cuales se esperaría que no haya ocultado en sus libros las crueles torturas que Juan Vicente Gómez y su hijo sometían a los pobres presos políticos tanto en la prisión de La Rotunda como en la Mansión de Villa Zoila y demás cárceles de Venezuela.

A la muerte de Gómez fue designado presidente temporal su yerno Eleazar López Contreras, hombre tranquilo y sosegado que mandó desalojar y demoler la terrible cárcel de La Rotunda. En su lugar se construyó una bella y relajante plaza y le asignaron el nombre de "La Concordia" siguiendo la costumbre internacional de que al demoler una cárcel y se construya en su lugar una plaza se le adjudica ese nombre. Dicha plaza llegó a ser la delicia de los niños ya que en la misma se construyó una estructura cilíndrica y los niños al colocarse debajo gritaban y se divertían con el eco que retumbaba en dicha estructura. Hoy en día esa plaza fue modificada para construir un estacionamiento subterráneo quedando una parte de la plaza arriba de dicho estacionamiento pero sin la llamativa estructura cilíndrica.
Plaza La Concordia
Esta es la estructura cilíndrica en la cual tantos niños descubrieron el eco.
Detrás se ve la Capilla de las Siervas del Santísimo Sacramento, una hermosa Capilla con llamativos vitrales del Santísimo Sacramento y Ángeles, que todavía se conserva y que está abierta todas las mañanas.
-----
Galería.
Fotos Cronológicas de Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
El dictador Cipriano Castro derrocado de la presidencia por su compadre Juan Vicente Gómez.
-----
1899. Juan Vicente Gómez con su compadre el presidente Cipriano Castro luego de la Batalla de Tocuyito. Luego que Gómez llega a la residencia, esta foto es manipulada y aparecen los dos personajes en el mismo nivel, uno al lado del otro.
--- 
1902. Juan Vicente Gómez.
Herido en una pierna en la Batalla de Carúpano.

Dejarse una bala en el cuerpo era en la época de Gómez una costumbre de los hombres recios, por eso Gómez nunca quiso que le sacaran esa bala incrustada en su pierna, a pesar de que le ocasionaba dolores y molestias, sobre todo en las noches frías.
-----
Juan Vicente Gómez
---
1905. Juan Vicente Gómez
Para ese tiempo era el primer vicepresidente del gobierno de Cipriano Castro.
---
1915. Juan Vicente Gómez
--- 
1915. Juan Vicente Gómez
--- 
1918. Juan Vicente Gómez con barba, con su hijo en un caballo joven.
Una foto no muy divulgada que a primera vista hace dudar que se que sea Juan Vicente Gómez pero esta foto perteneció a su propio hijo, quien luego de muchos años la mostró e hizo pública. Además luego de comparar esta foto con otros rostros de Gómez puede concluirse que si es el mismo, sobre todo por el detalle de sus ojos poco abiertos.
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Boda de la hija de Juan Vicente Gómez
---   
Boda de la hija de Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez en una ventana del hipódromo.
--- 
Juan Vicente Gómez con un piloto de avión.
--- 
Juan Vicente Gómez
---  
Juan Vicente Gómez
Los tiranos se mantienen en el poder gracias a los militares cómplices. Aquí Gómez rodeado de militares, de seguro los mismos que apoyaron al anterior dictador. En la esquina inferior derecha de la foto se aprecia la cabeza de un niño curioso que quiso salir en la foto.
--- 
Juan Vicente Gómez debajo de una mata de plátano compartiendo con algunas señoras.
--- 
Juan Vicente Gómez en un acto público con su yerno,  Ministro de Guerra y Marina, el General Eleazar López Contreras que a la muerte de Gómez quedó como presidente encargado y luego fue elegido por el congreso como presidente de la república.
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
Juan Vicente Gómez
--- 
1935. Juan Vicente Gómez
Foto tomada el mismo año de su muerte.
---
Juan Vicente Gómez en el ataud.
Foto tomada por el señor Avila el día 19 de diciembre de 1935.
---
Los Chácharos, llamados también "La Sagrada".
Una característica de muchos tiranos ha sido la de contar con ejércitos personales, generalmente ignorantes y muy leales, atraídos por la personalidad de su jefe y capaces de dar la vida por el. Este es el caso de los Chácharos. Eran un grupo armado que hacía las veces de guardias de confianza de Juan Vicente Gómez. Todos eran andinos, paisanos de Gómez, incluso se decía que era requisito ser del pueblo de Capacho para poder pertenecer a "La Sagrada". Eran temidos y en ocasiones se les comisionaba a situaciones en que se sospechaba que podía haber alguna alteración del público.
-----

Los Chácharos
Aquí están armados con escopetas, casi que en actitud de entrar en combate con sus armas desenfundadas. Se les ve en actitud disuasiva, apostados frente al congreso en la esquina de San Francisco, Caracas. Al fondo se aprecia cierta reunión de personas y un carrito de basura que consistía en un barril con ruegas grandes.
-----
---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.