Fotos del Presidente Venezolano Juan Vicente Gómez que gobernó a Venezuela en una dictadura durante los años 1908 a 1935.
-----
Juan Vicente Gómez
Profesión: Ganadero
Período de gobierno:
1908 - 1935
Período exacto:
19 de diciembre de 1908 al 17 de diciembre de 1935.
(27 años de presidencia en forma de dictadura)
Nace el 24 de julio de 1857 en la Hacienda "La Mulera", en el estado Táchira y la fecha oficial de su muerte es el 17 de diciembre de 1935, aunque muchos testigos afirman que falleció dos días antes, es decir, el 15 de diciembre.
En 1899, a los 42 años de edad, participa en la Revolución Restauradora liderada por su compadre Cipriano Castro que logra tomar el poder cinco meses después de iniciada esa campaña.
En 1908, a los 51 años de edad, llega a la presidencia mediante golpe de estado dado a su compadre, el anterior presidente Cipriano Castro, impidiéndole la entrada al país cuando éste se fue a realizar una operación de riñón y vías urinarias en Alemania.
Profesión: Ganadero
Período de gobierno:
1908 - 1935
Período exacto:
19 de diciembre de 1908 al 17 de diciembre de 1935.
(27 años de presidencia en forma de dictadura)
Nace el 24 de julio de 1857 en la Hacienda "La Mulera", en el estado Táchira y la fecha oficial de su muerte es el 17 de diciembre de 1935, aunque muchos testigos afirman que falleció dos días antes, es decir, el 15 de diciembre.
En 1899, a los 42 años de edad, participa en la Revolución Restauradora liderada por su compadre Cipriano Castro que logra tomar el poder cinco meses después de iniciada esa campaña.
El presidente Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gómez
En 1908, a los 51 años de edad, llega a la presidencia mediante golpe de estado dado a su compadre, el anterior presidente Cipriano Castro, impidiéndole la entrada al país cuando éste se fue a realizar una operación de riñón y vías urinarias en Alemania.
Fue un período de gobierno largo y cruel. Entre las cosas importantes de este período está que se pagó por completo la deuda externa, algunas de las cuales databan incluso desde la época de la independencia adquiridas por Bolívar para la compra de armas.
En su período hubo una cárcel muy famosa donde se torturaba a los presos políticos, llamada "La Rotunda", ubicada donde está hoy la Plaza Concordia, en Caracas. En esta cárcel se torturaba a muchos presos, la mayoría de los cuales tenían grilletes de 38 kilos en los tobillos. Los grillos impedían un cambio frecuente de ropa interior y pantalón a menos que los carceleros les hicieran el favor de quitarles momentáneamente los grillos pero por la crueldad de los carceleros se duda que se prestaran para hacer frecuentemente ese favor.
Los presos se las ingeniaban para caminar, por lo cual amarraban los grilletes a una cuerda que se la pasaban por encima del hombro y otros presos preferían sostenerlas con las manos de manera que el peso de los grilletes lo soportaran los hombros y brazos, así se tenía un alivio para las piernas.
Los grilletes siempre causaban molestias y muchas veces dolor pero para disminuir la molestia de los grilletes al estar de pie los reclusos colocaban un taco de madera entre el piso y los grilletes tal como se muestra en la siguiente foto.
Algunos de los presos de La Rotunda terminaron locos por vivir muchos años en tales condiciones y otros fallecieron en la cárcel productos de la desidia, el hambre, las torturas y los envenenamientos. En ella se le permitió a un preso increíblemente cruel que torturara a los otros presos, se llamaba Nereo Pacheco quien aún siendo recluso pasó a tener el cargo de "Cabo de Presos". Nereo Pacheco era tan extremadamente cruel que llegó a provocar el suicidio de un recluso que no quería seguir sufriendo sus vejaciones.
Juan Vicente Gómez fue uno de los presidentes que peor trató a la Iglesia Católica ya que encarceló a varios Sacerdotes por causas fútiles, encarcelados incluso en la terrible cárcel de La Rotunda. En esta cárcel se golpeaba y apaleaba a los presos, también se los hacía pasar hambre, al igual que los metían en celdas frías sin permitírseles tener una cobija. Muy conocida en su época fue la historia del Padre Mendoza de la Parroquia El Valle.
Este Sacerdote fue encarcelado por haber dicho en una homilía que era pecado el concubinato y uno de los espías de Gómez que estaba presente en la Misa se lo hizo saber al dictador quien pensó que el Padre Mendoza lo decía por él. Este Padre fue encarcelado en La Rotunda en una celda mojada y en la que hacía mucho frío.
En cierta ocasión el Padre Mendoza estaba titiritando de frío y al pasar el alcaide llamado Duarte Cacique le rogó: "Señor Alcaide, hágame la caridad de pasarme algo con que arroparme", a lo que el alcaide le contestó: "Encomiéndese a Dios para que se caliente", en eso repuso el Sacerdote: "Quiera Dios en su misericordia que nunca pases un frío como el que yo tengo". Pasaron pocas semanas y Duarte Cacique enfermó de repente de un mal misterioso que le produjo un frío enorme que lo hacía titiritar, sus dientes castañeaban y el frío le penetraba hasta los tuétanos. Mientras moría gritaba: "¡Tráiganme al Padre Mendoza para que me perdone! ¡Vayan a decirle que me perdone para poder morir tranquilo y se me quite este frío".
Juan Vicente Gómez manipuló y modificó varias veces la constitución nacional para perpetuarse en el poder. Otras veces no la modificó sino que la violó abiertamente y así logró mantenerse en el mandato hasta su muerte. Este presidente estuvo tanto tiempo en la presidencia no solamente por su crueldad y el régimen de terror que impuso, sino por la cobardía de los militares y el apoyo que muchos civiles a quienes sólo les interesaba su beneficio propio. Igualmente Gómez, aún siendo un cruel dictador, tenía apoyo internacional de países cuyos funcionarios no actuaron éticamente al darle pleno apoyo.
Juan Vicente Gómez era desconfiado, lo que lo llevó a ser precavido; sabía que era odiado y temido, por eso para garantizar su seguridad y que no lo agarraran desprevenido en la zona cercana a su casa de Maracay, había colocado soldados cada cien metros a lo largo de un gran tramo de la carretera.
Enfermedad de Juan Vicente Gómez
Gómez estuvo varios años enfermo de varias dolencias, entre ellas enfermedades del riñón, vejiga agigantada, próstata crecida y diabetes mellitus, lo cual le ocasionaron muchas crisis de retención de orina. Su caso requería operación y se le sugirió operarse en Francia, pero recordó que así mismo fue que en 1908 pudo derrocar a su compadre para quedarse en la presidencia y para evitar que le ocurriera lo mismo prefirió no viajar sino traer al médico francés a Venezuela.
En vista de que Gómez era tan desconfiado hizo que el médico francés al llegar a Venezuela operara a dos pacientes en el Hospital Vargas que padecían lo mismo que él. De los dos enfermos operados falleció uno y eso motivó a Juan Vicente Gómez a no querer operarse por lo que siguió padeciendo de retenciones de orina por tres años más, lo cual agravó su situación y sus riñones colapsaron en insuficiencia renal.
Muerte de Juan Vicente Gómez y la polémica de la fecha verdadera de su deceso.
Gómez fallece a los 78 años, en Maracay el 17 de diciembre de 1935, aunque muchos testigos afirman que falleció dos días antes, es decir, el 15 de diciembre, otros aseguraron que fue el día 14, incluso hay quienes creen que fue más bien un día despues, es decir, el 18 de diciembre. Se creyó que sus familiares o altos funcionarios del gobierno anunciaron que había fallecido el día 17 de diciembre con la intención de hacer coincidir las fechas de nacimiento y muerte de este cruel dictador con las del Libertador Simón Bolívar.
Sin embargo, hubo un testigo presencial de mucha credibilidad que aseguró que efectivamente la fecha de la muerte de Juan Vicente Gómez ocurrió verdaderamente el día 17 de diciembre y fué el escritor Arturo Uslar Pietri, amigo de la familia Gómez y el cual gozaba de muy buena reputación a nivel nacional mientras vivía. Resulta que Arturo Uslar Pietri vivió de niño en Maracay ya que su papá era militar y funcionario de Gómez. En esa ciudad desde niño conoció a la familia presidencial entablando una gran amistad a temprana edad con uno de los hijos de Gómez, llamado Florencio Gómez, por lo cual visitó muy frecuentemente esa casa por muchos años hasta el punto de ir a dormir por varios días cuando iban a quedarse en alguna de sus haciendas. Uslar Pietri llegó a comentar las repetidas veces que comió en la misma mesa con la familia Gómez incluyendo al dictador.
Dicha amistad se mantuvo por largos años en los cuales el escritor estudió, se graduó, fue al exterior, regresó y luego pasó a dar clases en la Universidad Central de Venezuela, labor que ejercía en Caracas en el año 1935 pero en vista de que los padres de Uslar Pietri seguían viviendo en Maracay, el escritor hacía viajes frecuentes a esa ciudad y de paso visitaba a los Gómez. Según lo narrado por el escritor, cuando ocurrió la muerte del dictador estaba Arturo Uslar Pietri de visita en esa casa de "Las Delicias" y vió cuando un hermano de Gómez, el general José de los Santos Matute Gómez le dijo al general Eleazar López Contreras que "el benemérito había muerto".
La confusión, desconfianza o sospechas que tuvieron muchos venezolanos sobre la fecha exacta de la muerte de Gómez se debió quizás primero a que a muchos le sonaba chocante tal coincidencia de fechas de nacimiento y muerte entre el cruel dictador y Simón Bolívar, casualidad que pudo haber ocurrido sin que fuese ninguna señal divina, es sólo eso, una casualidad. Segundo porque quizás también haya ocurrido que el dictador estuvo agonizando por varios días, lo que ocasionó el natural agite de familiares y allegados, generándose rumores y creyéndo muchos observadores que el dictador había muerto días antes del 17 de diciembre y tercero que a algunas personas no se le hace fiable el testimonio de Arturo Uslar Pietri, aún con su gran fama, por el hecho de que era muy allegado a la familia Gómez y podría pensarse que quizás no iba a desmentir a su mejor amigo dando una versión distinta de lo que anunciaron los familiares del dictador, sobre todo cuando esa versión indicó que la hora de la muerte de Gómez ocurrió a las 11:45 de la noche, una hora un poco extraña para estar de visita aún cuando fuese muy amigo de la familia.
Durante el velorio, ya en el día 19 de diciembre, se le tomó una foto al cuerpo de Juan Vicente Gómez en la urna donde la primera impresión es que no hay mucho parecido. Algunos dijeron, que estaba así debido a que en realidad falleció el día 15 y esperaron dos días para hacer ver qué había fallecido el día 17, por eso iba a presentar cierto grado de hinchazón.
En su período hubo una cárcel muy famosa donde se torturaba a los presos políticos, llamada "La Rotunda", ubicada donde está hoy la Plaza Concordia, en Caracas. En esta cárcel se torturaba a muchos presos, la mayoría de los cuales tenían grilletes de 38 kilos en los tobillos. Los grillos impedían un cambio frecuente de ropa interior y pantalón a menos que los carceleros les hicieran el favor de quitarles momentáneamente los grillos pero por la crueldad de los carceleros se duda que se prestaran para hacer frecuentemente ese favor.
Los grilletes siempre causaban molestias y muchas veces dolor pero para disminuir la molestia de los grilletes al estar de pie los reclusos colocaban un taco de madera entre el piso y los grilletes tal como se muestra en la siguiente foto.
Algunos presos de la Cárcel "La Rotunda" tenían pesados grilletes en los tobillos. Esta foto es de 1930 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Nereo Pacheco en su ancianidad. Cabo de Presos y cruel torturador de la cárcel La Rotunda.
Juan Vicente Gómez fue uno de los presidentes que peor trató a la Iglesia Católica ya que encarceló a varios Sacerdotes por causas fútiles, encarcelados incluso en la terrible cárcel de La Rotunda. En esta cárcel se golpeaba y apaleaba a los presos, también se los hacía pasar hambre, al igual que los metían en celdas frías sin permitírseles tener una cobija. Muy conocida en su época fue la historia del Padre Mendoza de la Parroquia El Valle.
Este Sacerdote fue encarcelado por haber dicho en una homilía que era pecado el concubinato y uno de los espías de Gómez que estaba presente en la Misa se lo hizo saber al dictador quien pensó que el Padre Mendoza lo decía por él. Este Padre fue encarcelado en La Rotunda en una celda mojada y en la que hacía mucho frío.
En cierta ocasión el Padre Mendoza estaba titiritando de frío y al pasar el alcaide llamado Duarte Cacique le rogó: "Señor Alcaide, hágame la caridad de pasarme algo con que arroparme", a lo que el alcaide le contestó: "Encomiéndese a Dios para que se caliente", en eso repuso el Sacerdote: "Quiera Dios en su misericordia que nunca pases un frío como el que yo tengo". Pasaron pocas semanas y Duarte Cacique enfermó de repente de un mal misterioso que le produjo un frío enorme que lo hacía titiritar, sus dientes castañeaban y el frío le penetraba hasta los tuétanos. Mientras moría gritaba: "¡Tráiganme al Padre Mendoza para que me perdone! ¡Vayan a decirle que me perdone para poder morir tranquilo y se me quite este frío".
Patio central de la cárcel "La Rotunda" visto desde arriba.
Se le llamaba así precisamente por la forma de redonda en que estaban distribuidas las celdas.
Se le llamaba así precisamente por la forma de redonda en que estaban distribuidas las celdas.
Juan Vicente Gómez manipuló y modificó varias veces la constitución nacional para perpetuarse en el poder. Otras veces no la modificó sino que la violó abiertamente y así logró mantenerse en el mandato hasta su muerte. Este presidente estuvo tanto tiempo en la presidencia no solamente por su crueldad y el régimen de terror que impuso, sino por la cobardía de los militares y el apoyo que muchos civiles a quienes sólo les interesaba su beneficio propio. Igualmente Gómez, aún siendo un cruel dictador, tenía apoyo internacional de países cuyos funcionarios no actuaron éticamente al darle pleno apoyo.
Juan Vicente Gómez era desconfiado, lo que lo llevó a ser precavido; sabía que era odiado y temido, por eso para garantizar su seguridad y que no lo agarraran desprevenido en la zona cercana a su casa de Maracay, había colocado soldados cada cien metros a lo largo de un gran tramo de la carretera.
Gómez estuvo varios años enfermo de varias dolencias, entre ellas enfermedades del riñón, vejiga agigantada, próstata crecida y diabetes mellitus, lo cual le ocasionaron muchas crisis de retención de orina. Su caso requería operación y se le sugirió operarse en Francia, pero recordó que así mismo fue que en 1908 pudo derrocar a su compadre para quedarse en la presidencia y para evitar que le ocurriera lo mismo prefirió no viajar sino traer al médico francés a Venezuela.
En vista de que Gómez era tan desconfiado hizo que el médico francés al llegar a Venezuela operara a dos pacientes en el Hospital Vargas que padecían lo mismo que él. De los dos enfermos operados falleció uno y eso motivó a Juan Vicente Gómez a no querer operarse por lo que siguió padeciendo de retenciones de orina por tres años más, lo cual agravó su situación y sus riñones colapsaron en insuficiencia renal.
1930. Entrada del Hospital Vargas. Caracas
Gómez fallece a los 78 años, en Maracay el 17 de diciembre de 1935, aunque muchos testigos afirman que falleció dos días antes, es decir, el 15 de diciembre, otros aseguraron que fue el día 14, incluso hay quienes creen que fue más bien un día despues, es decir, el 18 de diciembre. Se creyó que sus familiares o altos funcionarios del gobierno anunciaron que había fallecido el día 17 de diciembre con la intención de hacer coincidir las fechas de nacimiento y muerte de este cruel dictador con las del Libertador Simón Bolívar.
Sin embargo, hubo un testigo presencial de mucha credibilidad que aseguró que efectivamente la fecha de la muerte de Juan Vicente Gómez ocurrió verdaderamente el día 17 de diciembre y fué el escritor Arturo Uslar Pietri, amigo de la familia Gómez y el cual gozaba de muy buena reputación a nivel nacional mientras vivía. Resulta que Arturo Uslar Pietri vivió de niño en Maracay ya que su papá era militar y funcionario de Gómez. En esa ciudad desde niño conoció a la familia presidencial entablando una gran amistad a temprana edad con uno de los hijos de Gómez, llamado Florencio Gómez, por lo cual visitó muy frecuentemente esa casa por muchos años hasta el punto de ir a dormir por varios días cuando iban a quedarse en alguna de sus haciendas. Uslar Pietri llegó a comentar las repetidas veces que comió en la misma mesa con la familia Gómez incluyendo al dictador.
Escritor Arturo Uslar Pietri
Dicha amistad se mantuvo por largos años en los cuales el escritor estudió, se graduó, fue al exterior, regresó y luego pasó a dar clases en la Universidad Central de Venezuela, labor que ejercía en Caracas en el año 1935 pero en vista de que los padres de Uslar Pietri seguían viviendo en Maracay, el escritor hacía viajes frecuentes a esa ciudad y de paso visitaba a los Gómez. Según lo narrado por el escritor, cuando ocurrió la muerte del dictador estaba Arturo Uslar Pietri de visita en esa casa de "Las Delicias" y vió cuando un hermano de Gómez, el general José de los Santos Matute Gómez le dijo al general Eleazar López Contreras que "el benemérito había muerto".
General José de los Santos Matute Gómez
Hermano de Juan Vicente Gómez.
La confusión, desconfianza o sospechas que tuvieron muchos venezolanos sobre la fecha exacta de la muerte de Gómez se debió quizás primero a que a muchos le sonaba chocante tal coincidencia de fechas de nacimiento y muerte entre el cruel dictador y Simón Bolívar, casualidad que pudo haber ocurrido sin que fuese ninguna señal divina, es sólo eso, una casualidad. Segundo porque quizás también haya ocurrido que el dictador estuvo agonizando por varios días, lo que ocasionó el natural agite de familiares y allegados, generándose rumores y creyéndo muchos observadores que el dictador había muerto días antes del 17 de diciembre y tercero que a algunas personas no se le hace fiable el testimonio de Arturo Uslar Pietri, aún con su gran fama, por el hecho de que era muy allegado a la familia Gómez y podría pensarse que quizás no iba a desmentir a su mejor amigo dando una versión distinta de lo que anunciaron los familiares del dictador, sobre todo cuando esa versión indicó que la hora de la muerte de Gómez ocurrió a las 11:45 de la noche, una hora un poco extraña para estar de visita aún cuando fuese muy amigo de la familia.
Durante el velorio, ya en el día 19 de diciembre, se le tomó una foto al cuerpo de Juan Vicente Gómez en la urna donde la primera impresión es que no hay mucho parecido. Algunos dijeron, que estaba así debido a que en realidad falleció el día 15 y esperaron dos días para hacer ver qué había fallecido el día 17, por eso iba a presentar cierto grado de hinchazón.
Dicha foto apareció luego en muchas publicaciones de la época y posteriores, entre ellas el libro de de José Rafael Pocaterra, "Memorias de un Venezolano en la Decadencia" quien fue uno de sus presos políticos, lo cual es un hecho casi convincente de que el de la foto es realmente Gómez fallecido.
Luego de fallecer fueron confiscadas algunas de sus propiedades obtenidas de forma fraudulenta. Juan Vicente Gómez tenía propiedades en casi todos los estados de Venezuela, solamente en dos estados no llegó a tener propiedades. En vida su intención era acumular y acumular bienes, haciendas, ganados y dinero. El escritor José Rafael Pocaterra mencionó que llegó a visitar una de sus fincas y estuvo tres horas recorriéndola para ver hasta que extremo llegaba, pero no lo consiguió, tuvo que devolverse sin poder ver el final de la misma de lo extensamente grande que era esa finca.
Hoy en día muchos andinos, militares, periodistas e historiadores lo siguen admirando y algunos miembros de su familia aparecen en videos defendiendo su gestión aportando datos falsos respecto a cifras de presos políticos. De verdad cuesta un poco creer que esos familiares fuesen tan inocentes de no enterarse de las crueldades de ese dictador, sin embargo, si mientras Gómez vivia no era fácil enterarse de esas cosas despues de su muerte si lo era porque aparecieron testimonios, relatos y libros que contaban las maldades que hizo Gómez durante su mandato, de hecho, la terrible cárcel de La Rotunda donde se cometieron tantas torturas y asesinatos de presos, fue demolida a la muerte de Gómez para que no existiera más ese lugar infame.
Es llamativo el caso de varios historiadores que se han dado a la tarea de querer lavarle la gestión a este desalmado presidente y lo han hecho tanto en videos colocados en las redes sociales como en entrevistas televisivas pero el venezolano ni nunguna persona de cualquier nacionalidad debe acostumbrarse a admirar a personajes crueles sólo porque han hecho varios o muchos aportes a la nación, aportes que dicho sea de paso era deber suyo realizarlos como parte de los deberes que tuvieron como presidentes.
Análisis de la Gestión de Juan Vicente Gómez:
Juan Vicente Gómez fue un hombre cruel e inculto que gobernó al país como si fuera su hacienda personal, sin el menor de los escrúpulos a la hora de mandar a encarcelar y torturar a sus enemigos políticos. Cierto que pagó por completo la deuda del país pero ese era un compromiso que Venezuela había adquirido debido a los bombardeos que hicieron las flotas de Inglaterra y Alemania en 1903 al Castillo de Puerto Cabello por parte de los ingleses y al Castillo de San Carlos en el Zulia por parte de los alemanes, donde murieron mas de 40 personas inocentes. Existía la amenaza latente de un nuevo bloqueo y bombardeo si no se cancelaban esas deudas que en todo caso era deber de Gómez como presidente de la república ordenar realizar esos pagos.
Es lógico que un presidente que haya gobernado por 27 años tenga algunas obras que mostrar, pero por muy importantes que hayan sido esas obras nada justifica que haya sido un asesino, torturador y ladrón de tierras. ¿Que pacificó al país? Eso se han cansado de decirlo los historiadores que admiran a Gómez, pero la verdad es que la última guerra que hubo en Venezuela no ocurrió cuando Gómez sino cuando mandaba Cipriano Castro y fue en 1903, la llamada "Revolución Libertadora". ¡Pero es que Gómez comandó varias de esas batallas! dicen los historiadores y bueno, eso habría que comprobarlo porque hay fuentes creíbles como el libro "Memorias de un Venezolano en la Decadencia" que dice que Gómez llegó después que se había ganado la batalla de Ciudad Bolívar, pero asumió que la victoria había sido suya, es decir, que "ganó indulgencias con escapulario ajeno".
¡Ah pero es que Gómez fue el que creó el ejército! es otra frase de los historiadores que aman a Gómez y habría que preguntarse ¿entonces los soldados venezolanos del ejército libertador que liberó cinco países no estaban entrenados o no era un ejército de verdad? ¿acaso eran un poco de salvajes que a punta de machete liberaron cinco países? ¿o es que se cree que sólo las estrategias de Bolívar y los generales venezolanos ganaban batallas sin lucharlas? Gómez lo que hizo fue crear la academia militar, algo más formal para entrenar a los militares y formarlos, pero los ejércitos anteriores a esa academia eran también entrenados por sus jefes, de no haber sido así ¿como hubiese ganado Páez tantas batallas con un ejército de llaneros casi siempre menor en número a los ejércitos españoles?
Otra obra buena que los historiadores le achacan a Gómez es que acabó con el caudillismo, pero ¿acaso fue Gómez el acabó con Tomás Funes, el caudillo del amazonas? Funes fue un caudillo que se creía el emperador del amazonas venezolano, hacía lo que le daba la gana en San Fernando de Atabapo, tenía el negocio del caucho y se le acusa de haber asesinado a 450 personas. ¿Eso es lo que los historiadores que aman a Gómez consideran que es acabar con el caudillismo?
Gómez designó a un gobernador para ese estado que para ese tiempo se llamaba "Territorio Federal Amazonas", ese gobernante impuso un impuesto al caucho y como Funes estaba en desacuerdo fue su casa y lo mató, a él y a sus amigos que estaban de visita, no contento con eso buscó a su esposa e hijos y los mató también. Tomás Funes estuvo ocho años haciendo de las suyas en ese lugar, hasta lo llamaban "el terror del Amazonas" ¿Eso es lo que los historiadores que aman a Gómez llaman acabar con el caudillismo?
Aunque ese dictador de verdad hubiese tenido grandes obras, esas no deben llevar a nadie a defender la gestión de este cruel personaje tal como lo han hecho algunos historiadores que han escrito libros sobre Gómez y de los cuales se esperaría que no haya ocultado en sus escritos las crueles torturas que Juan Vicente Gómez y su hijo sometían a los pobres presos políticos tanto en la prisión de La Rotunda como en la Mansión de Villa Zoila y las cárceles de Venezuela.
A la muerte de Gómez fue designado presidente temporal Eleazar López Contreras, hombre tranquilo y sosegado que mandó desalojar y demoler la terrible cárcel de La Rotunda. En su lugar se construyó una bella y relajante plaza y le asignaron el nombre de "La Concordia" siguiendo la costumbre internacional de que al demoler una cárcel y se construya en su lugar una plaza se le adjudica ese nombre. Dicha plaza llegó a ser la delicia de los niños ya que en la misma se construyó una estructura cilíndrica y los niños al colocarse debajo gritaban y se divertían con el eco que retumbaba en dicha estructura. Hoy en día esa plaza fue modificada para construir un estacionamiento subterráneo quedando una parte de la plaza arriba de dicho estacionamiento pero sin la llamativa estructura cilíndrica.
1935. Juan Vicente Gómez en la Urna
Luego de fallecer fueron confiscadas algunas de sus propiedades obtenidas de forma fraudulenta. Juan Vicente Gómez tenía propiedades en casi todos los estados de Venezuela, solamente en dos estados no llegó a tener propiedades. En vida su intención era acumular y acumular bienes, haciendas, ganados y dinero. El escritor José Rafael Pocaterra mencionó que llegó a visitar una de sus fincas y estuvo tres horas recorriéndola para ver hasta que extremo llegaba, pero no lo consiguió, tuvo que devolverse sin poder ver el final de la misma de lo extensamente grande que era esa finca.
Hoy en día muchos andinos, militares, periodistas e historiadores lo siguen admirando y algunos miembros de su familia aparecen en videos defendiendo su gestión aportando datos falsos respecto a cifras de presos políticos. De verdad cuesta un poco creer que esos familiares fuesen tan inocentes de no enterarse de las crueldades de ese dictador, sin embargo, si mientras Gómez vivia no era fácil enterarse de esas cosas despues de su muerte si lo era porque aparecieron testimonios, relatos y libros que contaban las maldades que hizo Gómez durante su mandato, de hecho, la terrible cárcel de La Rotunda donde se cometieron tantas torturas y asesinatos de presos, fue demolida a la muerte de Gómez para que no existiera más ese lugar infame.
Estatua de Juan Vicente Gómez en la Hacienda La Mulera, lugar de su nacimiento en el estado Táchira.
Es llamativo el caso de varios historiadores que se han dado a la tarea de querer lavarle la gestión a este desalmado presidente y lo han hecho tanto en videos colocados en las redes sociales como en entrevistas televisivas pero el venezolano ni nunguna persona de cualquier nacionalidad debe acostumbrarse a admirar a personajes crueles sólo porque han hecho varios o muchos aportes a la nación, aportes que dicho sea de paso era deber suyo realizarlos como parte de los deberes que tuvieron como presidentes.
Estatua de Juan Vicente Gómez en el Museo Aeronáutico de Maracay.
Juan Vicente Gómez fue un hombre cruel e inculto que gobernó al país como si fuera su hacienda personal, sin el menor de los escrúpulos a la hora de mandar a encarcelar y torturar a sus enemigos políticos. Cierto que pagó por completo la deuda del país pero ese era un compromiso que Venezuela había adquirido debido a los bombardeos que hicieron las flotas de Inglaterra y Alemania en 1903 al Castillo de Puerto Cabello por parte de los ingleses y al Castillo de San Carlos en el Zulia por parte de los alemanes, donde murieron mas de 40 personas inocentes. Existía la amenaza latente de un nuevo bloqueo y bombardeo si no se cancelaban esas deudas que en todo caso era deber de Gómez como presidente de la república ordenar realizar esos pagos.
Es lógico que un presidente que haya gobernado por 27 años tenga algunas obras que mostrar, pero por muy importantes que hayan sido esas obras nada justifica que haya sido un asesino, torturador y ladrón de tierras. ¿Que pacificó al país? Eso se han cansado de decirlo los historiadores que admiran a Gómez, pero la verdad es que la última guerra que hubo en Venezuela no ocurrió cuando Gómez sino cuando mandaba Cipriano Castro y fue en 1903, la llamada "Revolución Libertadora". ¡Pero es que Gómez comandó varias de esas batallas! dicen los historiadores y bueno, eso habría que comprobarlo porque hay fuentes creíbles como el libro "Memorias de un Venezolano en la Decadencia" que dice que Gómez llegó después que se había ganado la batalla de Ciudad Bolívar, pero asumió que la victoria había sido suya, es decir, que "ganó indulgencias con escapulario ajeno".
¡Ah pero es que Gómez fue el que creó el ejército! es otra frase de los historiadores que aman a Gómez y habría que preguntarse ¿entonces los soldados venezolanos del ejército libertador que liberó cinco países no estaban entrenados o no era un ejército de verdad? ¿acaso eran un poco de salvajes que a punta de machete liberaron cinco países? ¿o es que se cree que sólo las estrategias de Bolívar y los generales venezolanos ganaban batallas sin lucharlas? Gómez lo que hizo fue crear la academia militar, algo más formal para entrenar a los militares y formarlos, pero los ejércitos anteriores a esa academia eran también entrenados por sus jefes, de no haber sido así ¿como hubiese ganado Páez tantas batallas con un ejército de llaneros casi siempre menor en número a los ejércitos españoles?
Otra obra buena que los historiadores le achacan a Gómez es que acabó con el caudillismo, pero ¿acaso fue Gómez el acabó con Tomás Funes, el caudillo del amazonas? Funes fue un caudillo que se creía el emperador del amazonas venezolano, hacía lo que le daba la gana en San Fernando de Atabapo, tenía el negocio del caucho y se le acusa de haber asesinado a 450 personas. ¿Eso es lo que los historiadores que aman a Gómez consideran que es acabar con el caudillismo?
Tomás Funes
El Terror del Amazonas
Aunque ese dictador de verdad hubiese tenido grandes obras, esas no deben llevar a nadie a defender la gestión de este cruel personaje tal como lo han hecho algunos historiadores que han escrito libros sobre Gómez y de los cuales se esperaría que no haya ocultado en sus escritos las crueles torturas que Juan Vicente Gómez y su hijo sometían a los pobres presos políticos tanto en la prisión de La Rotunda como en la Mansión de Villa Zoila y las cárceles de Venezuela.
A la muerte de Gómez fue designado presidente temporal Eleazar López Contreras, hombre tranquilo y sosegado que mandó desalojar y demoler la terrible cárcel de La Rotunda. En su lugar se construyó una bella y relajante plaza y le asignaron el nombre de "La Concordia" siguiendo la costumbre internacional de que al demoler una cárcel y se construya en su lugar una plaza se le adjudica ese nombre. Dicha plaza llegó a ser la delicia de los niños ya que en la misma se construyó una estructura cilíndrica y los niños al colocarse debajo gritaban y se divertían con el eco que retumbaba en dicha estructura. Hoy en día esa plaza fue modificada para construir un estacionamiento subterráneo quedando una parte de la plaza arriba de dicho estacionamiento pero sin la llamativa estructura cilíndrica.
Plaza La Concordia
Esta es la estructura cilíndrica en la cual tantos niños descubrieron el eco. Detrás se ve la Capilla de las Siervas del Santísimo Sacramento, una hermosa Capilla con llamativos vitrales del Santísimo Sacramento y Ángeles, que todavía se conserva y que está abierta todas las mañanas.
Galería.
Fotos Cronológicas de Juan Vicente Gómez
---
El dictador Cipriano Castro con su compadre Juan Vicente Gómez.
-----
1899. Juan Vicente Gómez con su compadre el presidente Cipriano Castro después de la Batalla de Tocuyito.
Luego que Gómez llega a la presidencia, esta foto es manipulada y aparecen los dos personajes en el mismo nivel, uno al lado del otro.
Esta es la foto manipulada en tiempos de Gómez.
Como en esa época no existía el photoshop no fue posible eliminar el brazo de Gómez de la parte de atrás de José Cipriano Castro, brazo que casualmente pareciera contener una especie de rostro macabro apenas perceptible.
---
1902. Juan Vicente Gómez.
Herido en una pierna en la Batalla de Carúpano.
Dejarse una bala en el cuerpo era en la época de Gómez una costumbre de los hombres recios, por eso Gómez nunca quiso que le sacaran esa bala incrustada en su pierna, a pesar de que le ocasionaba dolores y molestias, sobre todo en las noches frías.
-----
Juan Vicente Gómez
---
1905. Juan Vicente Gómez
Para ese tiempo era el primer vicepresidente del gobierno de Cipriano Castro.
---
1915. Juan Vicente Gómez
---
1915. Juan Vicente Gómez
---
1918. Juan Vicente Gómez con barba, con su hijo en un caballo joven.
Una foto no muy divulgada que a primera vista hace dudar que se que sea Juan Vicente Gómez pero esta foto perteneció a su propio hijo, quien luego de muchos años la mostró e hizo pública. Además luego de comparar esta foto con otros rostros de Gómez puede concluirse que si es el mismo, sobre todo por el detalle de sus ojos poco abiertos.
---
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
1930. Monedas con el rostro del dictador Gómez.
Muchos dictadores emiten durante sus gobiernos monedas con su rostro y en Venezuela no ha sido la excepción.
---
1933. Boda de la hija de Juan Vicente Gómez.
Se llamaba Cristina Gómez Nuñez y se casó con Ramón Martínez Rui.
---
1933. Boda de la hija de Juan Vicente Gómez.
Se llamaba Cristina Gómez Nuñez y se casó con Ramón Rodriguez Rui.
---
Juan Vicente Gómez en una ventana del hipódromo.
---
Juan Vicente Gómez con un piloto de avión.
---
Juan Vicente Gómez. Detrás está su hijo y un poco mas atrás Eloy Tarazona.
---
Juan Vicente Gómez
Los tiranos se mantienen en el poder gracias a los militares cómplices. Aquí Gómez rodeado de militares, de seguro los mismos que apoyaron al anterior dictador. En la esquina inferior derecha de la foto se aprecia la cabeza de un niño curioso que quiso salir en la foto.
---
Juan Vicente Gómez debajo de una mata de plátano compartiendo con algunas señoras.
---
Juan Vicente Gómez en un acto público con su yerno, Ministro de Guerra y Marina, el General Eleazar López Contreras que a la muerte de Gómez quedó como presidente encargado y luego fue elegido por el congreso como presidente de la república.
---
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez con José Gil Fortoul en la Plaza Bolívar de Caracas.
Fuente: Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo. A su vez tomada de la foto original que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Venezuela.
---Juan Vicente Gómez con José Gil Fortoul en la Plaza Bolívar de Caracas.
Fuente: Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo. A su vez tomada de la foto original que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Juan Vicente Gómez
---
Juan Vicente Gómez
---
1935. Juan Vicente Gómez
Foto tomada el mismo año de su muerte.
---
1935. Juan Vicente Gómez en el ataud.
Foto tomada por el señor Avila el día 19 de diciembre de 1935.
---
Los Chácharos, llamados también "La Sagrada".
Una característica de muchos tiranos ha sido la de contar con ejércitos personales, generalmente ignorantes y muy leales, atraídos por la personalidad de su jefe y capaces de dar la vida por él. Este es el caso de los Chácharos. Eran un grupo armado que hacía las veces de guardias de confianza de Juan Vicente Gómez. Todos eran andinos, paisanos de Gómez, incluso se decía que era requisito ser del pueblo de Capacho para poder pertenecer a "La Sagrada". Eran temidos y en ocasiones se les comisionaba a situaciones en que se sospechaba que podía haber alguna alteración del público.
-----
Los Chácharos
Aquí están armados con escopetas, casi que en actitud de entrar en combate con sus armas desenfundadas. Se les ve en actitud disuasiva, apostados frente al congreso en la esquina de San Francisco, Caracas. Al fondo se aprecia cierta reunión de personas y un carrito de basura que consistía en un barril con ruegas grandes.
-----
---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Favor comentar con respeto. Una sóla grosería o palabra mal sonante basta para no ser publicado.